El curso Gestión de las instituciones de educación superior hace parte del programa RETOS de la Asociación Colombiana de Universidades y ha sido apoyado por FODESEP. Está dirigido a los directivos de las instituciones de educación superior que estén interesados en su actualización y formación en el campo de la gestión para responder de manera pertinente a las necesidades del contexto y la formación del estudiante actual y las demandas de la sociedad.
  • Identificar los grandes cambios que se evidencian en el contexto global, cuyo impacto genera tensiones a la educación en general, a la educación superior y a sus instituciones.

 

  • Interpretar las actuales misiones de la educación superior -docencia, investigación, extensión, proyección- frente a las necesidades y los requerimientos de formación del estudiante del siglo XXI y las demandas de la sociedad.

 

  • Identificar las implicaciones de conducir el cambio en las instituciones de educación superior y los obstáculos para incorporar nuevas formas de gestión.

 

  • Reconocer las necesidades que debería atender un proceso formativo en el campo de la gestión para sus directivos o equipo de trabajo.
Este curso se ofrece en modalidad virtual y asincrónica, de tal manera que el participante pueda avanzar de acuerdo con sus posibilidades. La temática desarrolla asuntos de interés para la gestión académica y administrativa, proporcionando elementos para una mejor comprensión de las grandes líneas de gestión que debe considerar una institución de acuerdo con su naturaleza.
El curso está estructurado en 6 módulos, los 2 primeros orientados desde una mirada del contexto interno y externo de una IES, 3 sobre cada una de las misiones y un módulo de cierre. Al final de cada módulo se proponen algunas actividades de reflexión.

Módulo 1

El contexto

Módulo 2 parte 1

El entorno organizacional de las IES I

Módulo 2 parte 2

El entorno organizacional de las IES II

Módulo 3

La misión de docencia

Módulo 4

La misión de investigación

Módulo 5

Tercera misión, extensión-proyección social

Módulo 6

Retos y oportunidades en la gestión de las IES
La duración del curso es de 28 horas con una dedicación promedio de 4 horas a la semana. La certificación se otorgará a los participantes que cumplan con la revisión del contenido y el desarrollo del 100% de las actividades previstas.
  • Preinscripción: 16 al 24 de abril
  • Formalización de la inscripción: 22 al 26 de abril
  • Apertura e inicio del curso: 27 de abril
  • Webinar ¿Cómo vamos?: 21 de mayo
  • Finalización del curso y cierre de la plataforma: 14 de junio

 

Fill out my online form.